Vistas de página en total

lunes, 9 de noviembre de 2009

Pasos para la ficha tecnica

ANÁLISIS DE OBJETOS TÉCNICOS

1. ¿Qué son los objetos técnicos?

Los objetos técnicos son productos de las innovaciones de los seres humanos, en ellos se aplica el desarrollo de la cultura, de la ciencia y la tecnología así como el método y técnicas para el diseño, elaboración y valoración de los objetos técnicos.

La manufactura de los objetos técnicos tiene como propósito satisfacer las necesidades que se le presentan cotidianamente a los humanaos, ya sea en el hogar, la escuela o la comunidad y con su ayuda mejorar la calidad de vida.

Con el fin de realizar el análisis de objetos técnicos se han clasificado en simples, semicompuestos, compuestos y complejos o maquinas.

Objetos técnicos simples

Los objetos técnicos simples son aquellos que están constituidos por una sola pieza. Están fabricados en un solo material. Por ejemplo: una cuchara, un botón, un vaso de vidrio, una escuadra, un tornillo, etc.

Objetos técnicos semicompuestos

Los objetos técnicos semicompuestos son aquellos que están ensamblados con dos o más piezas que pueden ser del mismo material o materiales diferentes, en su estructura no contienen mecanismos, por ejemplo: el destornillador, el martillo, la regla T, un CD, una bujía de automóvil, etc.

Objetos técnicos compuestos

Los objetos técnicos compuestos son aquellos que están ensamblados con dos o más piezas que pueden ser del mismo material o materiales diferentes, pero que en su estructura contienen mecanismos de ajuste o transmisión de movimiento por ejemplo: un candado, llave stilson, abrelatas, pinzas de electricista, matraca para dados, etc.

Objetos técnicos complejos o máquinas

Los objetos técnicos complejos o maquinas están ensamblados en un conjunto de piezas constituidas de uno o varios tipos de materiales además forman sistemas integrados entre sí para realizar un trabajo y que usan para su funcionamiento transformadores de energía, por ejemplo: el teléfono celular, horno de microondas, el taladro, cámara de video, el reloj, el ratón de la computadora, etc.

Cómo realizamos el análisis de objetos técnicos

Para realizar el análisis de objetos técnicos se utiliza un esquema donde se describen los aspectos de cada una de las dimensiones: histórico social, científica y técnica.

Nombre del objeto técnico

Dimensión histórico social. Esta dimensión comprende los elementos que permiten conocer y entender el tiempo, el espacio y las causas de los hechos, así como valorar las condiciones de vida de los grupos sociales y el impacto de los avances tecnológicos, tomando en cuenta los siguientes aspectos:

  • Origen: lugar, época y entorno tecnológico.
  • Evolución: como fue en su aparición inicial y como es actualmente en cuanto a materiales y procesos de obtención
  • Impacto social por su utilización: que necesidad soluciono y como beneficio al hombre en su desarrollo social.
  • Repercusiones: en la calidad de vida del grupo social, en el momento en que fue creado.

Dimensiones científica y técnica. Estas dimensiones abarcan los conocimientos expresados en hechos, principios y teorías de diversas ramas del conocimiento, lo que permitirá acercarse a la dimensión llamada técnica, la cual precisa el uso de herramienta, equipos y materiales, al implementar sistemas generales de fabricación, así como a la estructura y funcionamiento del objeto en cuestión, estimando los siguientes rasgos:

Estructura

  • A) La identificación de las partes que componen el objeto.
  • B) Representación grafica (tridimensional).
  • C) identificación de los materiales características, propiedades, técnicas y procesos de fabricación.

Funcionamiento

  • A) Las fuerzas y tipos de energía que hacen funcionar el objeto.
  • B) Forma en que intervienen sus componentes para su funcionamiento.
  • C) Propuestas de innovación.

Funcionalidad

  • A) La finalidad para lo que fue construido o inventado.
  • B) Posibles usos y ámbitos de aplicación.
  • C) Frecuencia de uso (de acuerdo a la necesidad)

2. Sistemas y técnicas de fabricación

Sistema

Técnica

Unión

Ensamblado, clavado, atornillado, remachado, pegado...

Separación

Cortado, limado, taladrado, fresado, torneado, esmerilado...

Conformación

Forjado, laminado, doblado, rolado...

Tratamiento

Templado, cementado, nitrurado, revenido, normalizado...

Recubrimiento

Pintado, cromado, esmaltado

3. Propiedades fisícas de los materiales

Algunas de las propiedades o características mecánicas que se estudian en la fabricación y desarrollo de materiales son:

Tensión. Es un fuerza que tira; por ejemplo en una cuerda o cable que sostiene un peso existe una fuerza que actúa sobre la cuerda, dicha fuerza se denomina tensión.

Compresión. Es una presión que tiende a causar una reducción de volumen; en otras palabras, comprimir es “aplastar” el material.

Plastodeformación. Es una deformación permanente gradual, causada por una fuerza continua sobre el material. Los materiales que son expuestos a altas a altas temperaturas se ven afectados por esta deformación.

La perdida de presión o fuerza de las tuercas, la combadura de los cables tendidos sobre distancias largas, y la deformación de elementos de maquinqas y motores son ejemplo de esta propiedad de los materiales. Cuando la Plastodeformación se prolonga durante mucho tiempo, el material termina por romperse.

Fatiga. Podemos definirla como una fractura progresiva del material; se presenta cuando este se expone a un esfuerzo repetido y constante, como por ejemplo una vibración.

Plasticidad. Propiedad de los materiales que consiste en cambiar de forma por presión o moldeado.

Resistencia. Es la capacidad de oponerse a la acción de una fuerza. En términos eléctricos, es la oposición al paso de la corriente eléctrica.

Elasticidad. Propiedad que todos los materiales tienen para recobrar su extensión y forma primitiva luego que cesa la fuerza exterior que los había deformado.

Conductibilidad. Característica de los materiales para transmitir el paso del calor o de la electricidad.

Ductibilidad. Es una característica de los materiales que les permite ser deformados hasta una longitud considerable sin que se rompan; un ejemplo de esto es el alambre, que se fabrica de materiales muy dúctiles, como el cobre.

Maleabilidad. Es la propiedad de los materiales que permite que sean deformados mediante el martilleo o prensado sin que se rompan. Esta capacidad aumenta cuando el material se calienta.

Dureza. Es la propiedad de los materiales a resistir el desgaste o corte. La fragilidad es lo contrario.

Divisibilidad. Esta propiedad permite a los materiales dividirse en muchas partes iguales sin perder sus propiedades originales.

Permeabilidad. Esta propiedad indica que un material puede ser penetrado por el agua.

Propiedades físicas de la madera:

Higroscopicidad. Esta propiedad consiste en que la madera absorbe o desprende humedad.

Retractibilidad. Es una reducción de las dimensiones de la madera por la perdida de agua.

Densidad. Es una magnitud derivada que expresa la masa contenida en la unidad de volumen de la madera.

Homogeneidad. Es cuando la estructura y la composición de las fibras es uniforme en cada una de sus partes.

Plasticidad. Propiedad relacionada con el poder de compresión de las fibras mediante una presión entre un molde y un contra molde.

Dureza. Es la resistencia que opone la madera a la penetración de otros cuerpos.

Hendibilidad. Es la facilidad que tiene una madera de partirse en el sentido de las fibras.

Durabilidad. Esta propiedad esta directamente relacionada con el medio ambiente en el que se encuentra, y se refiere al poder de la madera de conservar sus propiedades originales.

Conductibilidad. La conductibilidad esa relacionada con el medio ambiente, es decir, si hay humedad la madera conduce energía eléctrica.

Porosidad. Es la característica que nos indica si entre la molécula de las fibras hay o no unos espacios vacíos llamados poros.


OBJETO TÉCNICO COMPUESTO: BICICLETA DE CARRERAS

DIMENSIÓN HISTÓRICO – SOCIAL

ORIGEN

A)LUGAR, ÉPOCA Y ENTORNO TECNOLÓGICO

La primera bicicleta se inventó en Alemania en el año 1816 por Karl Von Drais de Saurebram era de madera con una especie de manubrios ya que no tenía pedales, se empujaba con los pies. Se fabricó en esa época cuando el hombre tuvo la necesidad de transportarse de un lugar a otro con mayor facilidad ya que no usa combustible y es muy fácil de adquirir y de usar.

EVOLUCIÓN

B) CÓMO FUE EN SU PRIMERA APA RICION Y CÓMO ES ACTUALMENTE EN CUANTO A MATERIALES Y PROCESOS DE OBTENCIÓN

La primer bicicleta fue de madera llamada celerífero, luego evolucionó al velocípedo que era de pedales. Enseguida el británico James Moore inventó la bicicleta con una gigantesca llanta con pedales hecha de metal. Después los franceses inventaron la bicicleta de carrera fundida en hierro con algunas partes de plástico, y es la bicicleta que se sigue usando hasta la época actual.

IMPACTO SOCIAL

C) QUÉ NECESIDAD SOLUCIONO Y CÓMO BENEFICIÓ AL HOMBRE EN SU DESARROLLO SOCIAL

La bicicleta resolvió al hombre el problema del transportarse al recorrer grandes distancias, fue un gran avance para la humanidad, ya que el ciclismo es un deporte de fama mundial y además es el medio de transporte mas económico.

REPERCUSIONES

D) CÓMO REPERCUTIÓ EN LA CALIDAD DE VIDA DEL GRUPO SOCIAL EN EL MOMENTO EN QUE FUE CREADA

Elevo la calidad de vida de las personas ye que fue el primer medio de transponte en su época y se ha convertido en un objeto de uso generalizado en la práctica del ciclismo.

DIMENSIÓN CIENTÍFICA Y TÉCNICA

FUNCIONALIDAD

A) LA FINALIDAD PARA LA QUE FUE CONSTRUIDO O INVENTADO.

La bicicleta fue creada originalmente para utilizarse como medio de transporte y recientemente se fabricó la bicicleta de carreras la cual sirve a los ciclistas para participar en competencias ciclistas en sus diversas modalidades.

B)POSIBLES ÁMBITOS DE APLICACÓN

Se usa en las competencias ciclistas en los velódromos o en las carreteras cuando se recorren grandes distancias, se emplea también en los parques o pistas para hacer deporte y mantener el cuerpo sano, y también se sigue utilizando como medio de transporte en el hogar, en la escuela o en cualquier parte y la utilizan personas de todas las edades tanto hombres como mujeres.

C) FRECUENCIA DE USO

No se puede predecir en que momento es requerida porque esto varia de acuerdo a la necesidad de las personas y al uso que se le de, sin embargo, se trata de un objeto de uso cotidiano por gente de todo el mundo y su utilización adquiere mayor relevancia cuando se emplea en las competencias ciclistas de nivel internacional, por ejemplo en los juegos olímpicos.

ESTRUCTURA

A) LA IDENTIFICACIÓN DE LAS PARTES QUE COMPONEN EL OBJETO

Las partes que componen la bicicleta de carreras son:

1. Tubo superior

11. Rayo

21. Desviador trasero

2. Tubo inferior

12. Maza delantera

22. Rueda libre

3. Telescopio

13. Asiento

23. Freno trasero

4. Tubo porta sillín

14. Poste de asiento

24. Juego de dirección

5. Brazos superiores

15. Abrazadera

25. Poste de manubrio

6. Brazos inferiores

16. Desviador central

26. Manubrio

7. Tijera

17. Cadena

27. Cinta

8. Llanta

18. Multiplicación

28. Palanca de frenos y mandos

9. Rin

19. Palanca

29. Cables y forros

10. Válvula

20. Pedales

30. Freno delantero

B) REPRESENTACIÓN GRÁFICA.

C) IDENTIFICACIÓN DE LOS MATERIALES, CARACTERÍSTICAS, PROPIEDADES, TÉCNICAS Y PROCESOS DE FABRICACIÓN

Los materiales con que se fabrica la bicicleta son: El hierro o aluminio, y el plástico; el primero por su rigidez, el aluminio por su resistencia y poco peso y el plástico por su ligereza y facilidad de trabajar.

El proceso de fabricación de una bicicleta de carreras comprende varios pasos en su elaboración donde encontramos los siguientes sistemas: Separación y sus técnicas de cortado, taladrado y fresado en su estructura metálica. Sistema unión, y sus técnicas de ensamblado, atornillado y remachado en sus componentes metálicos y de plástico. Sistema recubrimiento y sus técnicas esmaltado y cromado en su estructura metálica. El asiento y la llanta son de plástico y son fabricados por inyección en un molde o matriz.

FUNCIONAMIENTO

A) LAS FUERZAS Y TIPOS DE ENERGÍA QUE HACEN FUNCIONAR EL OBJETO

Se utiliza la fuerza física para darle a los pedales la cual se transforma en energía mecánica, la cual mueve por medio de la cadena a la llanta trasera y ésta impulsa a la bicicleta, también existe la fuerza muscular para poder maniobrar con libertad los manubrios y poder dirigir la bicicleta, desde luego también se necesita un poco el equilibrio para no caerse al ir en movimiento.

B) FORMA EN QUE INTERVIENEN SUS COMPONENTES PARA EL FUNCIONAMIENTO

El asiento permite que el operario ocupe la bicicleta el cual pedalea y ésta maniobra hace girar la cadena, la que a su vez impulsa a la llanta trasera produciéndose el avance de la bicicleta. Los manubrios intervienen para dirigir la bicicleta. Para las competencias se utiliza la palanca de velocidades que permite regular la velocidad y para detener la marcha se utilizan los frenos.

C) PROPUESTA DE INNOVACIÓN

Sería interesante fabricar una bicicleta de carreras con un sistema de auto navegación computarizado que permita detectar con exactitud el sitio en el que se ubica el competidor y el que ocupan sus mas cercanos contrincantes, y que además indique las características del terreno para saber si es seguro o accidentado, esto para regular la velocidad en la competencia.

14 comentarios:

  1. UN PROFE ES MUY FLOJO ESTA EN LA SECU DE LA 68 EN GOMEZ

    ResponderEliminar
  2. esto a mi me pareció muy interesante por que da la explicación exacta de la que es un objeto técnico desde un objeto técnico simple hasta
    un Objeto técnico complejo o máquina.
    También de lo que son los sistemas y técnicas de fabricación como lo son la: Unión Separación Conformación Tratamiento Recubrimiento y por ultimo que tiene como finalidad lo que se invento y las propiedades de los materiales

    ResponderEliminar
  3. este proyecto trata de la evolucion de los inventos atraves de el tiempo desde que el hombre descubrio el fuego, la rueda, y el engrane todo a sido màs facil complementandose con el uso de combustibles, y màs inventos hechos por la mente del hombre para hacer mas facil la vida, como el que estamos usando hoy *LA COMPUTADORA*

    ResponderEliminar
  4. esto proyecto tecnico a mi me pareció muy interesante por que da a conoser algunos datos para realizar desde un objetos tecnico simple hasta un Objeto técnico complejo o máquina.

    como evolucion de los inventos atraves de el tiempo desde que el hombre descubrio el fuego, la rueda, y el engrane

    ResponderEliminar
  5. pues yo comprendi de la lectura que como van cambiando las cosas como la "bicicleta" y que nosotros mismos lo hemos hecho evolucionar el simple hecho de que todo lo que a cambiado a la modernidad fue creado por nosotros mismos.
    tambien de la facilidad de las cosas, como funcionan, la estructura de ello. tambien de que son los objetos tecnicos.

    ResponderEliminar
  6. Comentario



    Este tema me pareció algo interesante en vista de que habla sobre la forma en que se divide la materia y los materiales que se utilizaron y utilizan para las bicicletas además se basa en la elaboración de una ficha técnica a mi me sorprendente en cuantos puntos se llega a separar una ficha técnica, aunque también en este hable sobre la materia y de las formas de unos objetos técnicos del simple hasta el técnico, además de que habla de cuales objetos técnicos necesitan una o mas piezas para funcionar o cuantas piezas se encuentran conectados a ella, y de los puntos mas requeridos como el de origen, evolución, impacto social y repercusiones. Además me parece interesante en cuantas propiedades se llega a dividir en su forma estructural, también sobre la estructura de la madera y de la bicicleta de la mas vieja a la que se sigue utilizando hasta ahora y en las partes en la que se divide la madera en dureza, conductividad, plasticidad etc. También habla de las partes que se llegaron a utilizar en la bicicleta, como la primera que estaba echa de madera, ala de aluminio. Al igual habla sobre los temas donde prueban si esta funciona y su representación grafica además de que se comprueba que se puede utilizar como medio de transporte en los hombres tanto mujeres.

    ResponderEliminar
  7. Danna Gonzalez :)25 de mayo de 2010, 0:10

    LA PROFE ME DEJO ESTE TALER ME PUSE A BUSCAR EN UN LIBRO OCUPE UN BLOCK DE HOJAS COMPLETA S Y SAQUE 6 OSEA A EN CAMBIO VINE Y ME IDO POR MIRARUANDO VEO TODA S LA RTAS CASI ME MUERO DIIGAMEE CORTICO Y EXELENTEEE PERFECTOO NO HAY MAS TALLERES :| ?

    ResponderEliminar
  8. muy bn explicado pero esta muyy largo :(

    ResponderEliminar
  9. ESTA MUY BIEN LA INFORMACIÓN SOBRE TODO PARA LOS ALUMNOS DE SECUNDARIAS TÉCNICAS YA QUE NO HAY MUCHOS TEXTOS ACCESIBLES PARA ELLOS DONDE PUEDAN CONSULTAR Y AQUI SE PUEDEN DAR UNA IDEA Y COMPLEMENTAR LA INFORMACIÓN

    ResponderEliminar
  10. es una basura no especifica lo que es

    ResponderEliminar
  11. eso no me ayuda en nada

    ResponderEliminar
  12. quiero lo que es ficha tecnica en una empresa!!! no eso.... es muy primarioso

    ResponderEliminar
  13. Esto no es precisamente una ficha técnica es la mitad de como es y como se hace pero no especifica bien

    ResponderEliminar